viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Por qué educando personas?

La dirección del blog es educandopersonas.blogspot.com, y uno podría preguntarse de dónde viene eso. La respuesta es bien sencilla. Algunos profesores parecen olvidar que los chicos y chicas que tienen en clase son personas, y les tratan como seres indignos que deberían considerarse afortunados por recibir el regalo de sus palabras. Sin embargo, es evidente que los chavales que están escuchando el rollo de turno son gente, ni más ni menos. Personas.

Esto me hace pensar que a veces, es posible que la parte más difícil de la enseñanza sea tratar a los alumnos como lo que son, personas con cosas buenas y con defectos, y que lo mismo merecen respeto que deben el mismo al profesor. Tratar de ponerse en el lugar del alumno no es fácil (en general, no es fácil ponerse en el lugar de otros), y esto hace la labor docente aún más difícil si cabe.

Finalmente, hay otra razón para dar este nombre al blog. Un detalle que se olvida a menudo es que parte de enseñar es educar, es decir, formar en valores, en maneras de comportarse y ser, pero también ayudar a formar la personalidad, la autoestima, y la capacidad de valerse por sí mismo frente a las muchas vicisitudes de la vida.

No hay comentarios: