martes, 9 de diciembre de 2008

Webquest: La Programación Orientada a Objetos

Introducción:

Los paradigmas de programación son filosofías de diseño y construcción de software, con unas características y maneras de funcionar diferentes para cada uno. En esta webquest trataremos de comprender y aprender más sobre el que, hoy por hoy, es probablemente el paradigma más extendido en la construcción de software, el paradigma de la Programación Orientada a Objetos, o OOP (Object Oriented Programming).

La OOP nace del deseo de conseguir una mayor funcionalidad y reutilizabilidad de la conseguida con la programación estructurada, centrada mayormente en los procesos que realiza el ordenador, y menos en los datos con los que estamos trabajando.

Tareas:

Se os pedirá que respondáis a una serie de preguntas en grupos de 3 ó 4 personas cada uno, con vuestras copias palabras. Estas preguntas deberéis responderlas en un documento de Word elaborado por los miembros del grupo, y tendréis un total de 3 sesiones (de este modo, no deberíais ir más lento de dos preguntas por sesión), en donde además de indicar las respuestas que habéis pensado vosotros, deberéis mostrar de dónde habéis sacado la información necesaria para dar dicha respuesta.

Una vez hayáis elaborado el documento con vuestras respuestas, se recogerá y evaluará, indicándoos qué errores habéis cometido, y también qué cosas habéis hecho bien.

Las preguntas que tenéis que responder son las siguientes:
  1. ¿Qué tres cosas caracterizan una clase?
  2. Explica la diferencia entre clase y objeto.
  3. Da un ejemplo de una clase, indicando qué cosas la compondrían y cómo serían, en lenguaje del día a día (sin usar código).
  4. Explica con tus palabras qué es la herencia de clases.
  5. Indica tres ejemplos de lenguajes que permitan programación orientada a objetos.
  6. Indica la diferencia entre el acceso público y el acceso privado, y por qué se usan estos dos cualificadores.
Proceso:

Deberéis de reunir la información necesaria siguiendo los enlaces que se os proporcionan aquí, así como la bibliografía, y copiar en un documento de word que os servirá de apuntes en sucio aquello que penséis que tiene mucha relevancia, o que os puede ayudar para responder a las preguntas.

Una vez hayáis hecho esa primera parte del trabajo, deberéis reescribir las partes de esa información que os parezcan necesarias para responder cada pregunta con vuestras propias palabras en un documento de word, dejando claro qué pregunta estáis respondiendo.

Recursos:

Además de esto, se recomienda consultar libros sobre programación orientada a objetos como "Aprenda Java como si estuviera en primero", disponible en la biblioteca del centro.

Evaluación:

Todo el trabajo partirá de una nota base de 10, descontándose puntos según se vean fallos de contenido o de concepto.
  • Fuentes: La falta de fuentes se evaluará negativamente de cara al conjunto, pudiendo llegar a quitar hasta 1 punto si no se citan referencias.
  • Concepto: Los errores de concepto podrán quitar hasta un punto por pregunta, en el caso de que esté completamente mal. Errores menores podrán quitar desde 0,10 puntos a 0,5 puntos por pregunta.
  • Claridad y estilo: Podrá quitar hasta un punto y medio, si las respuestas resultan poco claras, el lenguaje usado es poco preciso, o si hay errores de razonamiento o en la exposición, pero no de concepto.
  • Gramática y ortografía: Fallos de ortografía y gramática podrán reducir la nota final en hasta punto y medio (lo que se dará sólo en casos extremos). Un mismo error sólo se penalizará una vez.
  • Esfuerzo extra: Por demostrar un esfuerzo más allá de lo normal (dar referencias bibliográficas más allá de las mostradas, uso de ejemplos pertinentes originales, etc.) el grupo podrá recibir hasta un punto extra, a mayores de la nota base del trabajo.
Conclusión:

Al realizar esta webquest, deberíais haber aprendido los conceptos más importantes sobre la programación orientada a objetos. Tras la corrección de los trabajos, se comentarán en clase los errores más comunes, y se darán las respuestas correctas, y se verá por qué otras respuestas no eran suficientemente precisas o eran incorrectas.

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